¿Qué derechos tienen los propietarios al alquilar un piso?

marzo 30, 2022 Hogar

En el momento de decidir poner en alquiler tu piso, hay que contar con ciertos conocimientos de tus derechos como arrendador. A continuación, exponemos los derechos como dueño de la vivienda que son útiles conocer.

pareja alquiler

Negociar la duración y renta del alquiler acordados

La duración del contrato de alquiler, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, es de un año como mínimo. Sin embargo, el contrato puede renovarse a partir de entonces hasta cinco años, si el propietario es una persona física, y hasta siete años, si es persona jurídica. Si pasado este tiempo ni el propietario ni el inquilino comunican a la otra parte el deseo de extinguir el contrato, se podrá prorrogar tres años más, si el inquilino quiere. 

Además de recibir la renta del alquiler, tendrá derecho a recibir una fianza como garantía de que la vivienda le será devuelta en las mismas condiciones en las que se entregó. Esta fianza suele ser de uno o dos meses, pero puede variar según el valor de la vivienda y figurará siempre en el contrato acordado.

Derecho a aumentar la renta del alquiler según lo acordado

Otra especificidad del contrato que suele revisarse cada año, la cuantía de la renta, ya que muchos alquileres son de larga duración. En caso de no introducirse dicha cláusula en el contrato, el casero deberá cobrar el mismo importe en concepto de renta durante la duración del contrato. Esto le puede ocasionar un gran perjuicio, ya que es muy probable que el mercado del alquiler se encarezca y el casero no pueda aumentar el precio ni finalizar el contrato hasta pasados tres años de la firma.

En cuanto a las subidas anuales de renta por variación del IPC, aspecto a tener siempre en cuenta, para el mercado de arrendamiento de viviendas el Gobierno acaba de incorporar una limitación del 2 % a la subida de las rentas en la renovación de los contratos, desvinculándolo de la inflación durante los próximos tres meses, hasta el 30 de junio.

Exigir al inquilino que repare los daños que ocasione en la vivienda

Puede deberse a un uso indebido del inmueble o por consecuencia del uso diario. No obstante, los daños estructurales del inmueble o los causados por otros vecinos que afecten a la habitabilidad de la vivienda deberán ser sufragados por el casero.

Suspender el sistema de prórrogas del contrato de alquiler cuando haya pasado el primer año de duración del contrato

Siempre comunicándolo al inquilino con al menos 30 días de antelación y apelando a la cláusula de necesidad. ¿Qué significa eso? El arrendador necesita disponer de la vivienda para uso permanente para sí mismo o para sus parientes en primer grado o cónyuge.

Solicitar la resolución judicial del contrato de alquiler si el inquilino no paga las rentas acordadas

Además, hay otros motivos para extinguir el contrato, como son: que el inquilino haga obras sin permiso, subarrendar la vivienda sin permiso del propietario o realizar en el piso actividades molestas, nocivas, insalubres o peligrosas.

Desde Onyx te aconsejamos tener todo esto en cuenta y estar bien asesorado antes de dar el paso de poner una propiedad en alquiler, conociendo bien todo lo que conlleva para ti desde que se firma el contrato.

se alquila

Nuestros clientes opinan