Las ventajas del silencio

enero 8, 2021 OnyxSalud

Las fiestas de Navidad ya han acabado. Nos despedimos de la música navideña y de la alegría de los encuentros familiares con la agradable sensación de haber podido celebrar una fiesta de antes del coronavirus, siempre con las precauciones necesarias.

silencio después Navidad
Ahora volvemos a la rutina. Para muchas personas representa volver al silencio. Los familiares se han marchado, los niños volverán a la escuela… El silencio se instala en los hogares para muchos teletrabajadores, también para los que están obligados a permanecer en sus casas, desgraciadamente a veces con problemas de salud. El silencio puede inundar las vidas de muchos seres humanos que lo perciben como algo vacío. Pero no es así.

¿Qué ventajas tiene el silencio?

silencio hombre meditando

  • Facilita la reflexión
    Parece difícil imaginar que podamos reflexionar cuando hay sonidos alrededor, incluso los que nos resultan agradables. Es posible pensar o estudiar, escuchando música (muchas personas lo prefieren porque opinan que les ayuda a relajarse en esa tarea), pero cuando realmente queremos reflexionar, o pensar con intensidad, el silencio resulta necesario. Los sonidos pueden llegar a ser distracciones cuando se trata de decidir o concentrarse.

silencio yoga

  • Conocimiento de uno mismo
    Sabemos que nuestra mente no puede estar en blanco. Hoy en día, con objeto de relajarnos y dejar a un lado el estrés, cada vez más se hacen más necesarias todo tipo de prácticas de meditación. La voluntad de poder pensar con claridad y llegar a comprender y controlar nuestro ser interno, llega a través del silencio que permite la introspección.

Podríamos decir que, como consecuencia de esta ventaja, es posible llegar a la siguiente:

silencio paz

  • Paz
    El conocimiento de uno mismo, aceptar las propias limitaciones y tener conciencia de las situaciones complicadas, no exime de poder experimentar paz. Si tenemos la convicción de que no perdemos el control ante la adversidad y somos capaces de experimentar la placidez de la quietud, la paz puede ser un sinónimo de felicidad.
    Cuando se habla de la “paz mundial” también podemos referirnos a la ausencia de guerras y conflictos, cuyas palabras sugieren de inmediato en nuestra mente explosiones, bombas, gritos, llantos… un sinfín de ruidos desagradables.

El silencio en la comunicación

Parecerá una paradoja, pero en una conversación se considera al silencio como un elemento de comunicación en sí mismo. Antes de dar una respuesta acelerada sin pensar, la pausa mejora el entendimiento entre los interlocutores. No hay que olvidar que un silencio se interpreta fácilmente como una afirmación o negación depende del contexto en el que se formule la pregunta.
Dos ejemplos en uno y otro sentido podrían ser : cuando respondemos a una pregunta como ¿Quieres venir al cine? Si hay silencio es que la respuesta es negativa. Por otra parte, solemos dar por cierto el refrán: “El que calla, otorga”.

En las redes sociales, con frecuencia, una reacción rápida puede suponer un texto inadecuado u ofensivo. Sería conveniente recordar la popular frase: “Uno es dueño de sus silencios, pero esclavo de sus palabras”. Un silencio a tiempo puede ser conveniente.

En definitiva, el silencio no es un vacío y puede contener infinidad de matices y resultar enriquecedor, si sabemos valorar la situación en que sucede. El dramaturgo irlandés Bernard Shaw, nobel de literatura en 1925, valoraba el silencio hasta el punto de argumentar con ligera ironía que los que defienden el silencio podrían pasar horas enteras hablando sobre él.

Nuestros clientes opinan