Evita accidentes eléctricos en casa

septiembre 17, 2014 Hogar

Las averías eléctricas se producen en los hogares cada día y suponen un peligro para todos los habitantes de una vivienda ya que, además del riesgo de electrocución, pueden provocar un incendio. Prevén los accidentes eléctricos en casa siguiendo estas recomendaciones.

Cuidado con sobrecargar el circuito eléctrico

A medida que nos acercamos al invierno, el consumo energético de los hogares es mayor, debido a que hay menos luz fuera de casa y aumenta el uso de la calefacción y el agua caliente, provocando que se produzcan un mayor número de averías eléctricas en casa.

Intenta no sobrecargar los enchufes con “ladrones”. Opta por regletas, que distribuyen mejor la corriente y destina cada clavija a un enchufe diferente para evitar sobrecargar el circuito y producir calentamientos que deriven en una avería.

Conectar todos los electrodomésticos a la vez también es perjudicial para nuestra red eléctrica. Comprueba la potencia que tienes contratada con tu distribuidor energético e intenta alternar el uso de aparatos electrónicos como lavadora, secadora, vitrocerámica, horno, plancha…

Aleja a niños y mascotas de los cables

Los niños son muy curiosos y pueden causar accidentes relacionados con enchufes o cables, resultando heridos o estropeando los cables.

A los animales domésticos también les gusta jugar con los cables. Los roedores como conejos y hámsteres, los gatos y los perros pueden morder los cables, rompiéndolos o dañándolos y haciendo más fácil que en un futuro se produzca algún cortocircuito.

Un mantenimiento adecuado es esencial

El mantenimiento de las instalaciones eléctricas es básico para la seguridad de tu hogar. Si identificas un cable pelado o un electrodoméstico que falla, repáralos rápido ya que podrías estar en peligro de una avería o incendio.

Es importante que tengas en cuenta que a la hora de trabajar con sistemas eléctricos, hay que respetar una serie de normas de seguridad para evitar sufrir accidentes.

Evita riesgos innecesarios

Evitar accidentes eléctricos en casa depende también de nuestra conducta. Hay una serie de riesgos que puedes evitar haciendo un uso adecuado de los aparatos eléctricos:

  • No uses electrodomésticos cerca del agua, y desenchúfalos antes de lavarlos.
  • Nunca uses los calentadores eléctricos para secar la ropa y mantenlos lejos de cortinas, sábanas y manteles para evitar un incendio.
  • Si un cable está caliente cuando lo tocas, desconéctalo para evitar una posible avería.
  • Evita tropezones con los cables. No los pases por debajo de puertas ni alfombras.
  • Elimina el polvo de los ventiladores de portátiles y ordenadores. Evitarás un sobrecalentamiento.
  • Si hay una gran tormenta es recomendable que desconectes los aparatos eléctricos de tu casa, para evitar averías producidas por una subida o bajada de la tensión.

Nuestros clientes opinan