Estos son los gastos que debes tener en cuenta al comprar o vender una vivienda

marzo 5, 2020 Hogar

Hace algunos años te informamos sobre qué impuestos debías valorar para comprar o vender una vivienda. Pero desde entonces, la situación del sector inmobiliario español ha cambiado a pasos agigantados. Por eso mismo, te trasladamos una actualización sobre algunos de los gastos importantes que deberás asumir.

El Registro de la Propiedad

Se trata de la inscripción de las escrituras que ha firmado anteriormente el notario. Los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble que se adquiera, aunque suelen situarse entre los 400 y los 650 euros.

La notaría

Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como de segunda mano, es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre los 600 y los 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

Los impuestos vinculados a la compraventa

En cuanto a los gastos e impuestos en la compra de una nueva vivienda, el impuesto más importante es el IVA, que en 2020 asciende al 10 %. Es decir, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros y de 25.000 en una de 250.000 euros. Pero en Canarias, está al 6,5 % (es el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario). En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4 %, pero varía en función de la CC. AA. y el tipo de vivienda social de que se trate. Si eres menor de 33 años, puedes beneficiarte de condiciones más favorables, ¡infórmate!

Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.

La gestoría, un gasto opcional

El único gasto opcional de la compraventa de una vivienda es el de la gestoría, la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros.

Si tu intención es adquirir una vivienda, los seguros de hogar de MGS son una inversión competitiva, que puede proporcionarte tranquilidad y seguridad para un bien tan importante como el hogar donde habitarás.

Nuestros clientes opinan