El ‘renting’ de coche: ¿qué debes valorar?

junio 4, 2020 Motor

En estos momentos de desconfinamiento y convivencia con el covid-19 se espera que los hábitos de desplazamiento cambien, según el informe Deconstruyendo al consumidor, elaborado por la consultora EY. En este documento se detallan varias claves sobre el uso del vehículo privado:

  • Fuerte descenso en el uso de taxi / VTC, motos, patinetes y, sobre todo, de carsharing (55 % de los consumidores indica que lo va a emplear menos). El vehículo propio surge como alternativa y refugio hasta la vuelta a la normalidad, de forma muy destacada entre los más jóvenes.
  • Prima el uso del transporte privado sobre el colectivo o compartido tras el confinamiento (aunque sean de uso individual como bicicletas, patinetes o motos).
  • Una vez superada la crisis sanitaria, los españoles seguirán yendo al trabajo como lo hacían antes.
  • En este nuevo escenario cuatro de cada diez personas entrevistadas se plantea la compra de un coche en el corto o medio plazo.
  • Destacan los valores de familias con niños (compra de coche nuevo) y de jóvenes (coche de segunda mano).

Estos datos pueden servirte de contexto si estás valorando el renting de un vehículo. Esta opción siempre había sido más habitual entre empresas y autónomos por sus beneficios fiscales. Para ayudarte a decidir con más información, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre el renting con consejos para disipar tus dudas a la hora de dar este paso:

Comparar entre varias compañías

El cambio de condiciones entre unas empresas de renting y otras alcanza hasta el 77 %, según el informe. Por lo tanto, decidir con detenimiento es clave para el ahorro.

Ver distintos modelos

Estas compañías suelen contar con alguna oferta especial que mejore las condiciones contractuales del vehículo en cuestión.

Leer con atención el contrato

Es algo indispensable en todos los casos, pero aquí las penalizaciones a pagar pueden ser de hasta el 50 % de las cuotas. Asegúrate de tener la posibilidad de cancelar el contrato previamente.

Tener en cuenta los kilómetros recorridos

El contrato suele incluir un número máximo anual de kilómetros (normalmente entre 10.000 km , 15.000 km o 20.000 km) y la penalización por kilómetro adicional normalmente es más elevada que la bonificación por recorrer menos.

Contar con la opción de compra

Si te ha gustado la experiencia con el coche elegido, es importante haber preguntado antes por la posibilidad de adquirirlo en propiedad al finiquitar el contrato de renting y cuál sería su precio.

Para finalizar, es conveniente informarse más sobre esta alternativa a la compra de un automóvil si lo tienes claro, y así tener más conocimiento a la hora de elegir lo mejor para tu economía.

Nuestros clientes opinan