¿Cuál es la situación actual del transporte aéreo?

enero 21, 2021 Motor

Sabemos que desde hace meses realizar largos trayectos en transporte aéreo, mayoritariamente en avión, es más complicado. La situación de pandemia mundial nos limita a la hora de realizar ese viaje soñado o que tuvimos que cancelar cuando todo el planeta paró en marzo de 2020. ¿Cuál es el presente y futuro para esta situación concreta?

Compañías aéreas en el contexto español y europeo

En España, hace pocos días conocimos la compra de Air Europa por parte de Iberia, por 500 millones de euros. Con esta adquisición, el grupo IAG ya cuenta con las seis aerolíneas: Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus, Level y Air Europa. En el contexto español, las compañías aéreas han acusado más el golpe del COVID-19 que sus homólogas europeas, sobre todo por el peso del turismo en nuestro país. Los datos hablan por sí solos: entre enero y noviembre del pasado año, por los aeropuertos españoles pasaron 72,2 millones de pasajeros, un 71,9 % menos respecto al mismo periodo en 2018.

aeropuerto

La aerolínea alemana Lufthansa fue rescatada con 9.000 millones de euros, y ha podido mejorar su desempeño gracias a la contención de gastos y el transporte de carga, reconvirtiendo aviones de pasajeros en cargueros, con tal de lograr ingresos. La neerlandesa KLM anunció el recorte de entre 800 y 1.000 puestos de empleo, por el impacto de las restricciones a la movilidad en todo el mundo. Además, en junio recibió ayudas públicas por valor de 3.400 millones de euros. El último nombre propio es la compañía noruega Norweigan, ya que el Gobierno del país nórdico ha aprobado apoyar y contribuir a financiar nuevo capital para la aerolínea. Esta presentó un plan de negocio el 14 de enero para simplificar su estructura empresarial, enfocándose en una red de rutas europea y finalizando las operaciones de largo alcance.   

El futuro pasaporte sanitario

La amenaza sanitaria ya tiene una respuesta a nivel global en cuanto al tráfico aéreo: un pasaporte sanitario. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha creado y puesto en marcha esta acción, que servirá para comprobar que un pasajero está vacunado contra el COVID-19 o que se cumplen los requisitos sanitarios del lugar de destino. ¿Cómo se realizará? A través de una aplicación móvil gratuita, Travel Pass. Esta ayudará a saber de forma actualizada las condiciones de cada país para permitir la entrada. En caso de que la persona que viaje no cumpla los requisitos para realizar el viaje será la propia app la que le ofrecerá un listado de laboratorios en los que hacerse los test y obtener la documentación requerida.

app viaje

Parece que, afortunadamente, la crisis del sector aéreo puede relajarse en los próximos meses, ayudando a revertir la profunda crisis económica que estamos padeciendo, permitiéndonos además viajar seguros y con la tranquilidad deseada en estos tiempos tan complicados.

Nuestros clientes opinan