Creatividad: descubre sus beneficios

abril 21, 2022 Onyx

¿Qué es la creatividad? Hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, podemos definirla como la facultad o capacidad de creación, y es un concepto que puede pasar desapercibido en nuestro día a día y que alberga multitud de aspectos positivos. Al fin y al cabo, es una forma distinta de analizar y elaborar situaciones. A continuación, compartimos contigo por qué merece la pena ser una persona creativa:

  1. Mejora de la autoestima

Sin duda, potenciar la creatividad ayuda a crecer personalmente y confiar más en uno mismo. Además, es posible encontrar soluciones a dificultades diarias a través de otro enfoque.

  1. Desarrolla la comunicación

Para las personas con dificultades para expresar sus emociones, sobre todo en la niñez, el contacto personal es clave. La creatividad es un recurso que da una ayuda para que fluyan ideas al realizar diversas actividades que les divierten.

  1. Modula la respuesta al estrés

Algunos estudios, y en concreto el publicado en 2019 por la revista Academy of Management Perspectives, acreditan cómo la creatividad permite responder de manera más flexible ante el estrés.  

  1. Mejora las relaciones interpersonales

La creatividad es una característica personal que puede llamar la atención en otras personas y mejorar la integración social.

  1. Ayuda a salir de la rutina

Emprender proyectos creativos siempre ayuda: ya sea en el trabajo, centro de estudios, hogar, en el ámbito familiar…

  1. Aumenta la capacidad de adaptación al entorno

Sin duda, la creatividad ayuda a encontrar alternativas para situaciones que suponen algún tipo de conflicto diario. Esto lleva aparejado el desarrollo de mejores estrategias de adaptación al medio.

  1. Hace que te sientas útil

Ya sea en un proyecto personal o en uno colectivo, la creatividad ayudará a mejorar la autoestima y puede hacer que, sintiéndote útil en lo que desarrolles, aumentes la consideración y el afecto de los demás.

equipo

¿Cómo aplicarlo al trabajo?

A nivel laboral, la creatividad nos ayuda a ser más originales, aspecto que nos permite diferenciarnos a nivel empresarial frente a la competencia.

La productividad y la eficiencia son claves en el trabajo, y si además le sumamos que los trabajadores resuelven y aportan sus objetivos con técnicas creativas e innovadoras que les permitan hacer su trabajo de forma más rápida y original aumentarán sus ganas de participar de forma más dinámica en su entorno profesional.

Los cambios que se aplican en el entorno laboral pueden llevarse a cabo con más éxito a través de la flexibilidad que aporta el ser creativos ante los obstáculos que surgen en estos procesos cambiantes. Finalmente, afecta a la toma de decisiones, ya que ampliamos la capacidad de ver otros escenarios o ventajas que antes no contemplábamos y acaba siendo favorable para nuestro desempeño laboral.

“Mientras sea creativa, por bajo que sea el nivel de su creación, una persona puede considerarse verdaderamente libre”.

-Gabriel Marcel (1889-1973) dramaturgo y filósofo francés-

Nuestros clientes opinan