¿Cómo influyen la amistad y el amor en la felicidad?

noviembre 12, 2020 Salud

La felicidad es un concepto intangible que nos acompaña con altibajos durante la vida, además de ser muy personal. Sin embargo, hay un consenso general sobre lo que más nos aporta. En una entrada anterior escribíamos sobre el amor, y también a propósito de la amistad en el blog Comprometidos con tu vida de MGS. Hoy queremos enfocarnos en estos dos aspectos y relacionarlos con el anhelo humano de ser felices.

La vida en pareja y la salud

Si convenimos en que la salud es lo más importante que tenemos, el amor de la pareja se convierte en una ayuda inestimable para mejorar nuestro estado de ánimo, lo que redunda en nuestra felicidad al final de cada día.

Para ello, es importante cuidar la relación de pareja, compartiendo y sabiendo que la otra persona, sin dependencia alguna, es nuestro apoyo más cercano para los momentos difíciles que podemos atravesar a causa del trabajo, la familia, las relaciones sociales, etc.

corazon amor

 

Estar emocionalmente presente en momentos de flaqueza es un factor de gran ayuda para cualquiera de los miembros de la relación, también la confianza mutua para poder contar todo lo que se siente y la comunicación sin barreras, para que los conflictos se traten de forma transparente.

El estudio sobre las relaciones personales

La universidad de Harvard desarrolló el estudio más prolongado en el tiempo con personas adultas hasta la fecha. Desde 1938 se monitorizó a 268 hombres (Harvard no admitía mujeres por entonces) y se amplió la muestra a la descendencia hasta sumar 1.300 personas, incluyendo a partir de los años 70 a habitantes de Boston. Cada dos años se renovaban las preguntas, historias clínicas, entrevistas con los descendientes y escáneres. Durante la adolescencia decían que su felicidad llegaría a partir de grandes éxitos, riqueza o fama. En cambio, a los 80 años, solo hablaban de sus relaciones personales.    

El estudio afirma que los beneficios de crear vínculos personales plenos son elevados: ayuda a retrasar el deterioro mental, controla el estrés, ayuda a mantener la capacidad memorística y también a dormir mejor. El actual director del estudio, Robert Waldinger, afirmó que “Las personas que estaban más satisfechas con sus relaciones con 50 años, estaban más sanas a los 80”. Tal y como declaró la American Psychological Association en una conferencia, que una persona se sienta sola es un peligro de salud pública importante.

grupo amigos

Podemos concluir que la calidad de nuestras relaciones, ya sean amorosas o de amistad, es el hecho diferencial que nos fortalece con el paso de los años, creando vínculos, proporcionándonos una mayor salud y momentos de felicidad más allá de lo material.

Nuestros clientes opinan