Adéntrate en el Día del Seguro 2021

mayo 14, 2021 Onyx

¡Hoy es el Día del Seguro! Un año más, queremos felicitar a todo el sector asegurador que, después de un duro 2020, sigue apostando por la seguridad, tranquilidad y confianza de sus clientes. Para conmemorar este día tan especial, el 11, 12 y 13 de mayo, se celebró la Semana del Seguro 2021, en la que se pusieron de manifiesto los retos y oportunidades del sector asegurador en eventos por streaming de la mano de INESE. A continuación, realizaremos un resumen de lo que ha dado de sí.

Tecnología sin dejar atrás la cercanía y el contacto humano

La apuesta por la tecnología, en plena digitalización a escala global y acelerada por la pandemia, ha sido fundamental para responder a los retos que el sector asegurador tiene por delante. La transformación digital y la sostenibilidad son conceptos por los que apostar para que las aseguradoras salgan mejor preparadas de esta crisis.

En el foro se destacó la excelente respuesta del sector frente a la pandemia, gracias al despliegue de capacidad operativa y el mantenimiento de las ratios de solvencia y liquidez en niveles aceptables. Sin dejar de pensar en los clientes, otros retos inmediatos del sector son el escenario de bajos tipos de interés y el gobierno y la vigilancia de los productos.

Sin duda, la crisis sanitaria ha puesto más en valor la cercanía y el contacto personal, indispensables para conocer al cliente, preocupándose de sus necesidades y contexto, no solo sus datos. También se destacó la robustez del seguro ante circunstancias extraordinarias y la respuesta conjunta de UNESPA, asociaciones de mediación y aseguradoras.

El cambio en el sector y la inteligencia artificial como claves

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, analizó la situación actual del seguro asegurando que “nos tenemos que preparar para un escenario global del crecimiento bajo”. Con vistas al futuro, destacó que el sector debería “dar más servicio, prestarlo en mejores condiciones y generar servicios innovadores que respondan a la existencia de riesgos viejos no cubiertos o riesgos nuevos”.

Además, hizo hincapié en la “humanización de las relaciones” a través de “un uso racional, adecuado y humanamente sostenible de los recursos tecnológicos”. Asimismo, puntualizó la necesidad de mostrar empatía y ser transparentes con el cliente, mejorando las estructuras y procesos de contacto y la presencia social del sector.

En cuanto a la detección del fraude, una de las mayores preocupaciones de las aseguradoras, con 435.000 tentativas identificadas al año con una valoración de 2.000 millones de euros, la inteligencia artificial debe ayudar a detectar y automatizar todo tipo de siniestros, siendo más precisa en este objetivo. La IA, en estos casos, puede detectar imágenes para detectar un vehículo siniestrado con una matrícula distinta.

Desde Onyx esperamos celebrar muchos años más el Día del Seguro,  seguimos atentos a las novedades del sector y te invitamos a que puedas descubrirlas junto a nosotros a través de este blog y de nuestros perfiles en redes sociales.

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